¿Cómo son?

Los calentadores solares de agua constan principalmente de tres partes:

  1. Los tubos colectores al alto vacío, que se encargan de absorber la energía del sol y transferirla al agua.
  2. Tanque térmico de almacenamiento donde se conserva el agua caliente.
  3. Estructuras de acero inoxidable que soportan los equipos.


¿ Cómo funcionan?

El funcionamiento de los calentadores solares es muy sencillo.

Los sistemas se instalan normalmente en la azotea de la casa, orientados hacia el sur, de tal manera que queden expuestos a la radiación solar todo el día.


¿ Cómo circula el agua por todo el sistema?

Esto se logra mediante el efecto denominado “termosifón”, que provoca la diferencia de temperaturas. Es decir; este sistema opera por convección natural, el agua caliente es más ligera que el agua fría y, por lo tanto, tiende a subir. Esto es lo que sucede entre los tubos de cristal al alto vacío y el tanque de almacenamiento, con lo cual se establece una circulación natural.

 

Funcionamiento:

  1. Tubo interior de cristal
  2. Recubrimiento (nitrito de aluminio)
  3. Espesor de vacio
  4. Tubo exterior de cristal
  5. Soporte
  6. Aspersor de gases (bario)
  7. Capa de absorcion

 

 

¿Cómo hacemos para mantener el agua caliente?

Precisamente, esa es la función del termo tanque, el cual tiene un recubrimiento de aislante especial (Uretano) para evitar que se pierda el calor generado.


¿Para qué nos sirve?

Para nuestro aseo personal y algunos quehaceres domésticos, requerimos agua caliente. Para ello, normalmente utilizamos un calentador, que conocemos como “boiler” y que funciona con gas. Entonces, si instalamos en nuestra casa un calentador solar, en lugares donde hay mucho sol todo el año como en México, nos sirve para calentar prácticamente toda el agua que requerimos para bañarnos; para lavar la ropa en la lavadora e incluso para lavar los trastes de la cocina.